La importancia de las matemáticas

Al oír los comentarios y leer los razonamientos de profesionales que nunca en su vida han estudiado matemáticas, hace mucho tiempo concluí que hacer obligatorios al menos los tres cursos básicos de cálculo –para todas las carreras– estaría dentro de las mejores cosas a ocurrir en nuestros sistemas educativos.

Después de muchos años pensándolo concluí que quizás eso no era necesario; pero tal vez si lo sean al menos dos cursos. A) Un curso de fundamentos matemáticos: en él se aprende cuáles son las formas de razonamientos lógicos y cómo concluir con decencia algo a partir de una premisa. B) Un curso de programación: el desarrollo de los programas típicos de un curso introductorio permite estructurar secuencias de instrucciones lógicas que lleven a un fin.

Y es que, sinceramente, sí da pesar hablar con muchos profesionales con capacidades argumentativas que rayan el ridículo. Voy a citar tres ejemplos.

Hace ya varias semanas, tuve el placer de hablar con una persona que estudió dirección y producción de cine y televisión; en un agrandamiento que solo es típico cuando brota de una ignorancia devota y cuidadosamente cultivada, aquel profesional opinaba que ni los ingenieros ni los economistas debían ver matemáticas pues eso no les servía para nada. Yo, en una actitud socialmente aceptable, logré contener mis palabras mientras pensaba «te hizo falta si quiera una clase»… al fin y al cabo, si algo se aprende rápido en las matemáticas es a no concluir toda sarta de estupideces a partir de pocas premisas. No voy a entrar en los detalles de por qué un ingeniero o un economista necesita saber matemáticas, me parece hasta grotesco pensar en la apreciación de aquel personaje.

Segundo. Se me viene a la mente la discusión que tuvo John D. Barrow, físico experto en cosmología y profesor de la Universidad de Cambridge, con Richard Dawkins, biólogo experto en darwinismo (aunque parece experto en mercadeo) y profesor de la Universidad de Oxford. Cuando Dawkins le cuestionaba a Barrow el origen del universo por el Big Bang, y tras numerosas explicaciones del físico, este último se cansó y le dijo «Richard, no podrías entenderlo porque tú no eres científico, eres biólogo». Es curioso, el matemático de Princeton David Berlinski también opina que Dawkins parece idiota.

Y para terminar, tengo otro ejemplo que fue el inspirador de esta entrada; una columna de opinión de hoy escrita por Hernando Pabón (no sé quién es él, pero se menciona que es experto en agricultura) publicada en El Tiempo:

La Colombia agropecuaria está en una situación que no deja de ser extremadamente paradójica. Por un lado, los actores del agromercado pueden vender sus productos, tanto local como para el mercado internacional, a muy buenos precios y, por otro lado, sus materias primas suben logarítmicamente los costos.

Aparentemente, por el contexto, Pabón cree que el crecimiento logarítmico en los costos es muy malo. Creo yo que Pabón quería decir otra cosa, no era logarítmico el adjetivo que pensaba usar. Yéndome al extremo opuesto diría que más bien quería decir exponencial. No creo que su error sea malintencionado… pero sí revela la ignorancia matemática. Dicho de forma más matemática: si las ventas de mi negocio son de orden mayor al logarítmico, digamos lineal, sinceramente no me preocupa si mis costos tienen crecimiento de orden logarítmico… mejor que eso, prácticamente lo «único» que existe es la estabilidad en los precios o el decrecimiento de ellos, pero lo segundo casi no pasa y lo primero prácticamente se alcanza al poco tiempo con el orden logarítmico.

En fin… la moraleja es que la matemática es muy necesaria. Demasiado, no nos podemos dar el lujo de no contar con ella… ¡los ejemplos anteriores lo explican tan claro!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s