La v al final de su apellido

Con mis amigos del Instituto de Matemáticas y Estadística en la Universidad de São Paulo (IME-USP) siempre hacíamos bromas entre nosotros por no tener apellido de teorema: éramos Rodríguez, Pachón, Lima. Y yo, Díaz, ¡menos!

Recuerdo de hace algunos años cuando estaba estudiando el libro básico (pero muy bueno), A First Course in Probability de Sheldon Ross, que uno de los capítulos se llama Limit Theorems… yo le escribí abajo del original mi propio título: El capítulo ruso. ¡Casi todos los resultados están bautizados con el apellido de algún genio ruso que probó por primera vez el resultado! Es impresionante.

Vamos despacio y veámoslo con calma:

  • Kolmogorov (foto): Uno de los más grandes, sin duda alguna, estableció los fundamentos de la probabilidad, probó las famosas leyes 0-1 y el teorema de extensión que lleva su nombre, entre muchas otras cosas. Fácilmente, Kolmogorov podría ser el más grande de los matemáticos rusos en toda la historia.
  • Markov: Creador del que tal vez es el proceso estocástico más importante, las famosas cadenas de Markov, además mostró uno de los primeros resultados en teoremas límite: la también famosa desigualdad de Markov.
  • Chebyshev: Fue quien probó la desigualdad que lleva su nombre.
  • Liapunov: Estudió las funciones que llevan su nombre, útiles para determinar importantes propiedades en recurrencias de cadenas de Markov. Además fue el primero en hacer una demostración rigurosa estricta del teorema del límite central, uno de los resultados más importantes en probabilidad por sus múltiples aplicaciones, sobre todo en estadística.
  • Menshikov: El abuelo. Tal vez el más importante de los resultados obtenidos hasta ahora por él es el de la igualdad de los puntos críticos en los modelos de percolación.
  • Popov: El gran jefe. Mi orientador. Una de las mentes más brillantes que conozco (si no la más brillante). Ha demostrado y trabajado en las áreas de probabilidad que ha querido y parece que obtuviera resultados al respirar. Yuval Peres, uno de los más grandes probabilistas vivos me dijo en un correo privado que le parecía brillante; sucede que Popov resolvió de forma rápida una pregunta abierta planteada por Peres en un seminario presentado en el IME (pregunta en la que además estoy trabajando mi tesis de doctorado). Es común oír entre los estudiantes de probabilidad del IME que probablemente Popov se transforme en el mejor probabilista que haya pasado por Brasil… y eso no es poca cosa teniendo en cuenta que Brasil tiene en este momeno una de las escuelas de probabilidad más importantes del mundo.

En fin, hay muchos probabilistas rusos y probablemente la probabilidad le debe más a la escuela rusa que a cualquier otra. Pero quise hacer una muestra de aquellos cuyos apellidos terminan por la letra v porque ese detalle me llamó la atención desde el principio de mi formación como probabilista.

Siempre he pensado que, además de estudiar mucho, si quiero entrar a la historia de la probabilidad con un teorema importante me va a tocar cambiar mi nombre. Así será más probable que la historia me recuerde por el teorema de Danielev🙂.

Responder

