1 Workshop on Stochastic Modeling

En pocos días se llevará a cabo en Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil, la XII Escuela Brasileña de Probabilidad. No había hecho ninguna entrada antes al respecto a la espera de poder estar allá para la fecha, pero no se va a poder. Una tristeza porque la Escuela de Probabilidad es fácilmente el evento probabilístico anual más importante en toda América Latina (los CLAPEM, Congresos Latinoamericanos de Probabilidad y Estadística Matemática, son muy importantes pero mezclan probabilidad y estadística y ocurren cada dos o tres años).

En el que sí espero poder estar es en el 1 Workshop in Stochastic Modeling en Ribeirão Preto, otro campus de la Universidad de São Paulo. Ese workshop es mucho más conveniente para mis intereses particulares de investigación. Van a estar varios personajes importantes para mí y amigos cercanos que no veo hace un buen tiempo como Ernesto Mordecki, uruguayo, la persona a quien le debo estar estudiando en la USP gracias a sus sabios consejos en el CLAPEM de 2004 en Punta del Este.

Pero además van a estar importantes investigadores en temas de percolación como Rahul Roy, autor del único libro en percolación continua; Mikhail Menshikov, quien probó la equivalencia de los puntos críticos en el modelo booleano de percolación continua y en percolación discreta; Luiz Renato Fontes, uno de esos nombres grandes en el IME-USP, que estará hablando sobre percolación bootstrap; Heinrich Matzinger, quien trabaja en escenarios aleatorios; y mi orientador Serguei Popov que estará hablando sobre caminatas aleatorias en medios aleatorios, junto con su esposa Marina Vachkovskaia que hablará sobre la investigación en billares aleatorios que ha venido desarrollando junto a Popov y otros.

También estarán jóvenes figuras de la probabilidad en América Latina como Christian Coletti (argentino), Florencia Leonardi (Argentina) y Mauricio Zuluaga (Colombia), todos ex-estudiantes del IME y profesores en universidades de Brasil.

Sin duda, vale la pena estar allá. No me cansaré de decir que Brasil es tremendo foco en el desarrollo de la probabilidad y ha jugado un papel importantísimo en el desarrollo de ella para toda la región.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s