El porcentaje de la probabilidad

Mi persona no sabe de dónde salió la idea de que la probabilidad es un porcentaje. Mi persona cree que las personas que confunden probabilidades con porcentajes realmente no han entendido qué es una probabilidad y qué es una proporción. Mi persona intentará explicar la diferencia en esta entrada.

Lo primero que mi persona aclara es que la probabilidad es una medida de la incertidumbre mientras los porcentajes son proporciones. Hay casos en que las dos coinciden (como en el caso de eventos equiprobables) pero hay otros en los que no. La probabilidad es mucho más que una proporción aunque en algunas ocasiones esa sea una interpretación adecuada.

Veamos primero un caso en el que coinciden: Supongamos que mi persona sabe que en una urna con 10 balotas dentro de ella, el 60% de las balotas es azul y el 40% es rojo… mi persona es hincha de Millonarios y sabe que hay más azules que rojos siempre (mi persona se está imaginando a sus inteligentes lectores haciendo la rápida conversión: «Aaah, hay 6 balotas azules y 4 rojas». Mi persona felicita a sus inteligentes lectores). Entonces la probabilidad de extraer una balota azul es 0.6 y en este caso la probabilidad es idéntica a la proporción.

Pero suponga otro caso en que mi persona tiene una moneda no honesta, digamos con probabilidad de cara 0.7 y de sello 0.3. Entonces el porcentaje de cara con respecto al total de eventos (2) sigue siendo 1/2 o 0.5 –lo mismo sucede con sello–, pero una cosa es esa proporción respecto al total de eventos y otra la probabilidad de cara o sello, 0.7 y 0.3 por definición. Como hay dos eventos posibles en un lanzamiento de moneda, la proporción sobre el total es 0.5, pero la probabilidad de cada uno de ellos varía en cada caso.

Por otro lado a mi persona le parece que decir «la probabilidad del evento A es 50%» es además un horroroso error gramatical, puede verse como redundancia (como si estuviera hablando mi persona) o como revolver peras con manzanas. P’además, al mencionar un porcentaje debe decirse con relación a qué se está tomando. Así si a vusté le dicen que la probabilidad del evento es 50% es como si a mi persona le dijeran «el valor del carro es 50%»… pero ¿50% de qué?, debe existir un marco de referencia que no se está dando. ¿50% de otro evento B? Entonces mi persona debe saber cuál es la probabilidad del evento B para calcular la probabilidad de A como la mitad del evento B. ¿50% de nada? Entonces mi persona interpretaría nada como el vacío matemático, un evento que tiene axiomáticamente probabilidad nula. ¿50% de todo? Esa es más complicada porque siguiendo el anterior orden de ideas mi persona podría pensar que todo es el universo, el espacio muestral, en cuyo caso la probabilidad de todo es uno y la probabilidad del 50% de todo sería 1/2 (mi persona cree que eso es lo que quieren decir con esa frase); pero todo también puede interpretarse como el infinito y en ese caso la mitad de todo sigue siendo infinito porque la mitad del infinito es infinita… en cuyo caso la probabilidad del 50% de todo pues igual sería 1 (en un espacio de probabilidad apropiado).

Pero además, se pregunta mi persona, ¿qué pasa cuando dicen por ejemplo «el 50% de la probabilidad del evento A»? Pues en ese caso no se refieren sus personas a la probabilidad del evento A sino a la mitad de la probabilidad del evento A… y eso es distinto.

Por eso mi persona para terminar esta entrada aconseja dos cosas:

1. Su persona debería expresar la probabilidad como un número entre 0 y 1, sin referencia a porcentajes porque, como mi persona con esta entrada, termina confundiendo a todo el mundo. Mi persona leyó en alguna parte que Aristóteles decía: el mal uso de las palabras daña el espíritu y corrompe el alma.

2. Mi persona no aconseja decir mi persona porque se lee y se oye horroroso… es tan feo como si su persona dijera «el porcentaje de la probabilidad es…»… y todos sabemos que a su persona jamás se le ocurriría hablar tan feo.

2 pensamientos en “El porcentaje de la probabilidad

  1. estoy buscando cual es la probabilidad de que un ser humano nazca. ¿Se puede hacer un cálculo aproximado?

  2. Para lleva a cabo esos cálculos siempre hay que hacer suposiciones adicionales.

    En principio yo le diría que revisara los procesos de Yule, también llamados procesos de nacimiento y muerte, tal vez le puedan servir de algo. Encuentra información sobre ellos en cualquier libro sobre cadenas de Markov.

Responder

