¿Diseño y desarrollo de censos y encuestas?

Se ha presentado una discusión con la reforma al pénsum (¡otra vez!) en el Departamento de Estadística de la UN, porque se está pensando en no hacer obligatoria la materia Diseño y Desarrollo de Censos y Encuestas (¡El solo nombre ya es un saco!). A algunos ex-estudiantes les ha sonado a pecado esa consideración. Mi idea con esta entrada es defender la medida que quiere tomarse: eliminar al curso de las materias obligatorias y dejarlo solo como una materia opcional para los que estén interesados en ella. He aquí mis argumentos:

1. Hay que diferenciar entre un departamento de estadística que pertenece a una facultad de ciencias (como el de la UN) y uno asociado a otra facultad (por ejemplo el departamento de estadística de la prestigiosa University of Pennsylvania pertenece a la escuela de administración y el de Carnegie Mellon es más cercano a la facultad de ciencias sociales). Me parece que eso determina el enfoque del departamento en primera instancia. Visto así, debe reconocerse que si el departamento de la UN pertenece a una facultad de ciencias, tiene un enfoque mucho más investigativo y teórico. Eso diría el papel. Es algo que a la gente en la UN no le gusta como suena, pero es una verdad que no puede soslayarse. Implica que la implementación del conocimiento aunque es importante, está por debajo de los intereses que debieran ser naturales al departamento; primero la generación y luego la implementación del conocimiento. Tal vez en el nuevo departamento de la Santo Tomás el curso deba ser obligatorio por el enfoque de la carrera, pero no en la Nacional.

Ello implica que, aun cuando la enseñanza de la metodología es importante, al departamento no le corresponde tanto enseñar su implementación sino impulsar el desarrollo de nuevas metodologías. Téngase en cuenta que eso es parte de lo que hacen los departamentos de estadística aplicada en el mundo desde una perspectiva científica: desarrollar nuevas metodologías… por eso los bioestadísticos ganan mucho dinero. Por eso, adicionalmente, no me parece mala idea que la materia siga existiendo pero sea electiva para quienes quieran irse por ahí en el desarrollo profesional.

2. Dado el supuesto carácter científico del departamento, la enseñanza básica de metodología debe ser con el fin de aprender lo básico para permitir el desarrollo de nuevas cosas en el área (como corresponde a un departamento en una facultad de ciencias) y no tan simplemente salir a aplicar un curso, al menos no de base. No es que lo aplicado no se tenga en cuenta, sino que el énfasis esté en desarrollos científicos tanto teóricos como aplicables. La mera enseñanza de la metodología en cuanto a la metodología es restringida y es mi opinión que sería insuficiente.

3. Esto me lleva a otro punto importante que he visto al conocer a algunos estadísticos de la UN en la práctica: el conocimiento se les queda corto y parecen más egresados de una facultad de humanas que de ciencias fuertes. Si se trata solo de aprender a usar una herramienta, ¿qué pasa cuando deban innovar? En muchos casos, el profesional estadístico de la UN en el mercado laboral está limitado a la implementación y no piensa en lo que está haciendo… si de eso se trata, eso lo puede hacer cualquier profesional de cualquier carrera con un curso de regresión, análisis multivariado o metodología de investigación. Visto así, me apena ver que muchos ingenieros industriales tienen más capacidad de solución de problemas que los estadísticos… precisamente porque los segundos solo están pensando en implementar; así, cuando algo se sale del marco, se quedan varados o aplican cosas que no vienen a lugar. Eso tiene que ver más con la formación.

Ese argumento en particular es el que, a mi modo de ver, hace errada la opinión de quienes pretenden resguardar la obligatoriedad del curso: el estadístico –y el científico en general–, así solo tenga una formación básica de pregrado), debe estar en capacidad de solucionar problemas. Solo esperar a que su conocimiento dependa de un curso lo va a dejar sin herramientas en algún punto de su vida profesional. En la práctica siempre la va a faltar más conocimiento del que se le dio en toda la carrera, incluso en el postgrado. Pero un estadístico aplicado con formación científica debería estar en capacidad de aprender por sí mismo y al menos intentar desarrollar mejores metodologías, modelos, etc.

4. Hay otro argumento que se me antoja importante en cuanto a eso: yo no he necesitado el diseño de encuestas para nada. Claro, mi orientación es más matemática que estadística por la probabilidad, pero eso muestra precisamente que el departamento no debe restringirse. Así como yo me fui por la línea de probabilidad habrá quien quiera irse por la línea de muestreo o mercadeo y para esas personas la materia sería importantísima. Para mí o para un estadístico matemático ese curso es casi una maldición porque nos aleja de nuestros intereses particulares.

Si esa es la posición, yo diría que debiera ser obligatorio el curso básico de Procesos Estocásticos para que los estadísticos al menos se enteraran de qué es una cadena de Markov (¡la mayoría no lo saben!), eso podría ser muy útil en la práctica en el área de procesos, un área muy cercana a la investigación de operaciones. Pero si alguien se va por investigación de mercados, por ejemplo, ese curso no le va a servir prácticamente para nada.

Yo vi toda la línea de Análisis Matemático en el pregrado y eso me ayudó muchísimo en el postgrado porque Estadística Avanzada y Probabilidad Avanzada son materias obligatorias para todo estudiante de doctorado en estadística y, más que Análisis, requieren Teoría de Medida. Dado lo que vi, y dado que el departamento de la UN está adscrito a una facultad de ciencias, donde el interés debe ser formar científicos, me parecería más importante que al menos los cursos de Análisis Matemático fueran obligatorios… los estadísticos sufren –¡padecen!– esos dos cursos en el doctorado por falta de herramientas, pero aún así yo no me atrevería a hacerlo obligatorio.

Entonces las conclusión es que Diseño y Desarrollo de Censos y Encuestas debe seguir existiendo en el pénsum de la carrera, pero como electiva, no debe ser materia obligatoria.

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