Concentración de riqueza en América Latina

[Hace unos días escribí esta entrada en mi otro blog, pero me parece pertinente añadirla en este y por eso la reproduzco ahora aquí].
En su usual columna del Heraldo de Miami, Andrés Oppenheimer hablaba el pasado lunes 18 de agosto sobre la concentración de la riqueza en América Latina. Proporcionaba varios datos interesantes y que definitivamente deben ser tomados en cuenta, de ellos estos dos me parecen los más importantes para propósitos de esta entrada:
  • Que los individuos más acaudalados de América Latina incrementaron su fortuna en 20.6% durante los últimos tres años.
  • Que la riqueza total de los millonarios latinoamericanos (definidos como las personas con más de un millón de dólares en ahorros líquidos, excluyendo bienes coleccionables y residencias primarias) en el período comprendido de 2005 a 2007 se incrementó de US$420 trillones a US$620 trillones.
Yo tengo unas consideraciones en cuanto a cada uno de esos dos puntos:
  • ¿Estamos hablando de trillones en inglés gringo o en español? La pregunta es válida porque en el inglés americano (Canadá y Estados Unidos) un billón son mil millones en español y un trillón corresponde a un billón en español.
  • Y esta que es mi consideración más importante: ¿realmente son esos datos dicientes en cuánto a mayor concentración de riqueza? Pienso que esos resultados pueden verse atenuados por la caída del dólar en este lado del mundo en los últimos tres años. Por ejemplo, según información del Banco Central en Colombia, al 20 de agosto de 2005 el dólar costaba CO$2309,83; a la fecha de hoy en el momento de esta entrada, tres años después, el dólar se cotiza a CO$1880.69. Es decir, el dólar ha caído 18,57%.
  • Lo anterior quiere decir lo siguiente: suponga que Carlos tenía hace tres años en pesos colombianos el equivalente a un millón de dólares; es decir, Carlos tenía CO$2,309,830,000 (dos mil trecientos nueve millones ochocientos treinta mil pesos colombianos). Suponga además que Carlos decidió no invertir su dinero sino ahorrarlo. Sin contar los intereses, dada la devaluación del dólar Carlos hoy sería más rico en dólares, pues al un millón de dólares al valor de hoy apenas serían CO$1,880,690,000 (mil ochocientos ochenta millones seicientos novental mil pesos colombianos). Es decir, su fortuna a hoy, convirtiendo los pesos a dólares, se habría incrementado el 22.81%. Eso, recuerde, sin contar intereses.
Obviamente esto se podría ver matizado por dos razones fundamentales:

1. Colombia es el país de la región con mayor revaluación de su moneda. Ese detalle matiza la cosa pero no anula el resultado, pues de todas maneras sí fue generalizada en la región la revaluación de las monedas locales.

2. Es probable que muchas de esas personas hayan hecho inversiones con ese millón de dólares y no tenerlo quieto como yo supuse y pudieron haber perdido. Aún así, dados los buenos momentos que se vivieron en la región es difícil pensar que una mayoría significativa perdió o dejó de ganar… por ejemplo, en caso de que Carlos hubiera ganado en pesos, eso solo querría decir que su fortuna se incrementó todavía más de ese 22.81%. Es más, si Carlos tenía justo el millón de dólares en pesos hace tres años y perdió, todavía tenía un margen amplio de perdida en este período y seguiría siendo millonario en el día de hoy: Carlos podría haber perdido hasta CO$429,140,000 (cuatrocientos veintinueve millones ciento cuarenta mil pesos colombianos) de los CO$2,309,830,000 iniciales y todavía ser considerado millonario en dólares; eso lo dejaría con CO$1,880,690,000… justo el millón de dólares hoy en día.

En fin, no sé si ese estudio tuvo en cuenta la devaluación del dólar, pero me parece que definitivamente ese factor puede ayudar a explicar en mucho el aumento de la riqueza por parte de los ricos del continente. En ese caso no se podría decir que aumentó la concentración de la riqueza, sino que los ricos simplemente ahorraron la riqueza que ya tenían.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s