Oded Schramm

Con gran pesar hago esta entrada, pues hoy me enteré que Oded Schramm, uno de los más grandes probabilistas de nuestros días, falleció por un accidente en una caminata. Supe la noticia gracias a un correo de Yuval Peres reenviado esta mañana a todos los estudiantes del IME. Peres y Schramm eran muy amigos pues además de grandes probabilistas, los dos estudiaron en la Universidad Hebrea (Jerusalén).

Para tener idea de la estatura de Schramm permítame utilizar las palabras del mismo Peres, quien es de los más grandes, en el mensaje por su fallecimimiento:

Oded era una figura grandísima, un matemático extraordinario, considerado ampliamente como el probabilista más influyente del mundo. Su obra revolucionaria transformó completamente nuestra comprensión de procesos críticos en dos dimensiones, enlazando la teoría de probabilidad con el análisis y la topología como nunca antes [Énfasis agregado, traducción mía].

Schramm ganó todos los premios posibles: el Premio Erdõs, el Premio Salem, el Premio de Investigación de Clay, el Premio Henrí Poincaré, el Premio Loève, el Premio Polya, el Premio Ostrowski y fue electo para la Academia Sueca de Ciencias.

Es más, Wendelin Werner, uno de los últimos ganadores de la Medalla Fields, el más importante galardón en el mundo matemático, ganó el premio por su trabajo conjunto con Schramm y con Greg Lawler. Ellos dos no lo obtuvieron por no ser menores de 40 años, requisito sine qua non para obtener el premio. Pero las ideas de Schramm fueron las que dieron origen a todo el trabajo conjunto de los tres probabilistas. Therence Tao, ganador también en el 2006 de la Medalla Fields con Werner, en la última entrada de su blog hace un pequeño homenaje a Schramm explicando su teoría.

Paz en su tumba.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s