Homenaje al profesor Leonardo Bautista

jlbautistas

Este blog está de luto. Ayer en horas de la noche falleció el profesor Leonardo Bautista. Una noticia lamentable y una pérdida inmensa para el gremio estadístico colombiano. El profesor Bautista era una de las personalidades más reconocidas del Departamento de Estadística en la Universidad Nacional de Colombia y uno de los muestristas más conocidos del país, si no el más. En su honor, el día jueves 22 de enero de 2009 a las 11:00 a.m., se llevará a cabo un homenaje póstumo en el Auditorio León de Greiff de la Universidad.

Era uno de los mejores profesores del Departamento. Tuve la oportunidad de ser estudiante suyo durante el segundo semestre de mi pregrado y, para un curso de estudiantes tan nuevos en la carrera, logró introducir y explicar con claridad diáfana temas que fueron desarrollados después en cursos completos hasta quinto semestre. En aquel curso logramos ver –y entender– antes de tiempo temas de probabilidad, inferencia univariada, inferencia multivariada y teoría de muestreo.

De odios y amores, como las personas radicales y apasionadas, el profesor Bautista también era reconocido por su amor al trabajo y la férrea disciplina que buscaba enseñar a sus estudiantes. Era tal su disciplina que, recuerdo, incluso en días de paro, con el edificio cerrado, él entraba por las ventanas o saltaba las rejas para llegar a su oficina a trabajar. Y aun en los últimos años, cuando sostuvo una dura lucha contra el cáncer, al que hace ya hace un tiempo le había ganado una dura batalla, su espíritu trabajador continuaba tan erguido como su carácter.

Que el recuerdo del profesor Bautista perdure en el profesionalismo que siempre buscó enseñar a sus estudiantes; sobre todo en los estadísiticos muestristas por el formados, heraldos ahora de su gran legado.

Paz en su tumba.

2 pensamientos en “Homenaje al profesor Leonardo Bautista

  1. Pingback: Sobre el Simposio de Estadística « Bitácoras en Estadística (Alexjzc’s Blog)

  2. Hasta ahora, un tanto tarde, una amiga y yo nos hemos dado cuenta del lamentable fallecimiento del Profesor Leonardo Bautista, tuvimos el honor de ser sus estudiantes en 1983 en la escuela de Psicología en la Universidad Centroamericana de Nicaragua.

    Gran pérdida para la ciencia estadística y para las aulas pues fue un excelente maestro de esos que marcan la vida, todavía recuerdo sus palabras, cuando le preguntabamos profesor y eso? y el nos quedaba viendo desde sus anteojitos, con sus colochos cayendo en su frente y decía: “Sabrá Mandrake” .
    Nuestro respeto y agradecimiento imperecedero por su aporte a nuestra formación.

    Gracias Profesor Bautista!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s