LaTeX en gmail y en chat de gmail

Gracias a mi amigo Juan Pablo Sáenz, supe de este post en el que mencionan un par de plug-ins para gmail que hacen mucho más agradable la vida de quienes solemos enviar ecuaciones en los correos electrónicos o quisiéramos añadirlas en el chat de gmail.

El primero y más fácil de usar es un script de Greasemonkey para Firefox llamado TexTheWorld. Tiene la ventaja de que funciona fácil tanto en el correo como en el chat. Otra gran ventaja es que aun si la contraparte no tiene el plug-in instalado, ella puede ver el texto compilado en \LaTeX mientras tenga HTML en el cliente del correo.

El segundo se llama GmailTex. Y debo decir que me pareció engorrosísimo ponerlo a funcionar porque, aparte del plug-in, pide instalar las fuentes usando un motor que se llama MathJax, al que después de instalado se le debe corregir una cosa por dentro para que compile el texto de \LaTeX. GmailTex tiene además un subscript para el chat de gmail y  otro subscript para páginas que contegan código \LaTeX mas no lo compilen (como arXiv)… pero yo no logré poner a andar ninguno de esos dos subscripts. En fin, dada la incomodidad y la dificultad de la instalación, la única ventaja que tiene este plug-in sobre el primero es que funciona para otros browsers diferentes a Firefox (aunque aún no para Safari, tristemente).

***

Esta entrada me hace entender cómo se han de sentir los profesores y padres cuando nos cuentan a las nuevas generaciones (me di por quinceañero yo) que a ellos les tocaba programar en tarjetas perforadas. En poco tiempo diré a mis estudiantes: «Por allá cuando yo hice mi doctorado, no se podía añadir ecuaciones de \LaTeX en el chat ni en los correos». Entonces mis estudiantes me devolverán una mirada perpleja y el más atrevido me dirá: «¿O sea que aparte de entender la matemática en un correo a usted le tocaba decifrar todo ese código fuente de \LaTeX? ¡Uy, profe, qué mamera!».

Responder

